EL PROYECTO
Antecedentes

La Cooperativa es la entidad gestora que se encarga de comercializar el ganado de sus socios, tanto vacuno como ovino. A fecha actual, la determinación del ganado disponible se hace de forma manual, en base a una toma de datos que se refleja en un documento denominado estadillo. Además, los ganaderos, pueden solicitar por decisión propia que se retire su ganado en un momento determinado.

Igualmente, los clientes de la cooperativa, trasladan principałmente por vía telefónica, las necesidades a cubrir para la venta de canales y despiece. Por último, la recogida de ganado que se lleva a cabo, con objeto de satisfacer las necesidades tanto de los ganaderos, como de los clientes, requiere un trabajo de determinación de rutas de transporte que se realiza, con un criterio Iógico que si bien está basado en la experiencia, no responde necesariamente a criterios de optimización de rutas.

El proyecto presentado, pretende combinar todos los factores indicados, con objeto de optimizar y automatizar la gestión del ganado en todos los ámbitos (productos, cliente, transportista, cooperativa).

 

Nos encontramos en un sector que desarrolla la mayor parte de su actividad de forma tradicional y manual, y si bien esto es destacable en cuanto a usos y costumbres en el tratamiento de crianza del ganado, el mercado actual, cada vez más exigente y competitivo, exige la modernización de la gestión, la garantía de trazabilidad de los productos comercializados, la rapidez en la gestión, la gestión en el momento de mayor valor del ganado, y la posibilidad de ofrecer a los clientes productos cada vez más concretos y con características detalladas.

Se exige de esta forma, la continua profesionalización del sector. Esta última, encaminada a la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

 

Dichas necesidades nos llevan a trabajar en la automatización de todos los pasos relacionados con la gestión y el transporte del ganado, de la recopilación y disponibilidad de la información, análisis de la misma y tomas de decisiones encaminadas a la optimización y mejora de la gestión de las explotaciones.

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg